Los paneles móviles de las ventanas o puertas correderas de aluminio se desplazan sobre ruedas o rodillos en la parte inferior de los paneles. Estos rodillos y las guías del marco de la ventana son vulnerables al polvo, la suciedad, la humedad y los residuos. Con el tiempo, estos elementos se acumulan y pueden afectar negativamente al funcionamiento de un panel de ventana o puerta corredera. Cuando esto ocurre, la ventana no se mueve correctamente y es el momento de arreglar los rodillos y realizar el mantenimiento del carril.
Relacionado: Cómo desbloquear una ventana oscilobatiente atascada
Veamos como cambiar o reparar las ruedas de una ventana corredera de aluminio
Desmontar el panel de la ventana corredera de aluminio
- Suelta el pestillo y abre el panel hasta la mitad.
- Sujeta cada lado del panel, levántalo en línea recta e inclínalo hacia afuera en la parte inferior.
- Baja el panel para sacarlo del marco de la ventana.
- Coloca el panel sobre una mesa si es una ventana pequeña, o sobre unos caballetes si es una puerta corredera grande, De esta manera tendrás acceso a cualquier parte de la ventana o puerta.
- Observa los rodamientos y comprueba si sólo necesitan limpieza y mantenimiento o se necesitan sustituir.
Relacionado: Cómo pintar una ventana de aluminio
Si solamente necesitan un mantenimiento o limpieza procede de la siguiente forma.
- Comprueba el giro de cada rueda.
- Si un rodillo se atasca o no gira suavemente, rocía lubricante de silicona en el rodillo y gíralo de nuevo hasta que gire suavemente. Si es necesario, retira el rodillo con el destornillador correspondiente y repáralo con spray de silicona o sustitúyelo.
- Limpia la suciedad, el polvo y cualquier resto de la pista inferior del marco de la ventana o puerta con una aspiradora de taller o una aspiradora de polvo.
- Elimina también la suciedad de la pista con un trapo.
- Rocía una cantidad moderada de spray de silicona en el interior de las pistas superior e inferior del marco de la ventana.
Montar el panel otra vez en su sitio
- Gira el panel en posición vertical.
- Sujeta el panel a cada lado y levántalo hasta que la parte superior encaje completamente en el carril superior del marco de la ventana, busca ayuda si fuese necesario y sobre todo si se trata de una puerta corredera.
- Desplaza la parte inferior del panel hacia dentro hasta que se alinee con el carril inferior.
- Deja caer el panel en su lugar, sobre el carril inferior.
Relacionado: Cómo limpiar una ventana de aluminio
Como puedes comprobar, ahora el movimiento de la hoja de la puerta corredera de aluminio es más suave y se mueve perfectamente sin tener que hacer fuerza.
Si tienes que cambiar las ruedas, ten en cuenta que hay muchos modelos de ruedas, y cada una se desmonta de una manera distinta, incluso hay algunos casos en los que tendrás que desmontar la parte inferior del marco de aluminio de la hoja.
Una vez desmontadas las ruedas podrás comprar unas nuevas en tu tienda de bricolaje o en una carpintería de aluminio.