Cuando se trata de mantenimiento de ventanas, limpiarlas es el primer paso. Aquí le mostramos cómo mantener sus ventanas brillantes, limpias y sin rayas.
Limpiar ventanas es un poco como pintar paredes. Parece tan simple que nos inclinamos a lanzarnos sin tomarnos el tiempo para encontrar la mejor manera de hacerlo. Pero algunos consejos básicos serán de gran ayuda para lograr su objetivo de lavado de ventanas: vidrio impecable y sin rayas que maximice su disfrute de las vistas. sus ventanas proporcionan. Aquí le mostramos cómo lavar las ventanas de su casa de la manera correcta.
Relacionado: Cómo pintar las ventanas de aluminio
Cuándo lavar las ventanas
Las ventanas deben lavarse una o dos veces al año, dependiendo de la exposición a la suciedad y otros elementos como la savia de los árboles y los excrementos de pájaros. La primavera y el otoño son épocas óptimas del año para limpiar ventanas, especialmente en climas más fríos.
- Elija una hora del día en la que el sol no brille directamente sobre la ventana. La exposición a la luz solar acelera el secado de la solución de lavado, lo que puede causar rayas o manchas, por lo tanto, solo lave las ventanas en días nublados o cuando las ventanas estén sombreadas.
- Debido a que la solución para ventanas se seca rápidamente, incluso a la sombra, trabaje en una sola ventana a la vez. No aplique limpiador a varias ventanas y luego intente lavarlas todas a la vez. Esto también se aplica a las ventanas guillotinas. Lave completamente la hoja superior y, cuando esté completa, lave la parte inferior.
Qué usar para lavar ventanas
Muchas personas compran una solución de lavado de ventanas en aerosol para limpiar sus ventanas. Estos productos son fáciles de usar y efectivos, pero puedes hacer tu propia solución con bastante facilidad. Los profesionales suelen mezclar sus propios líquidos de lavado porque son más económicos y no contienen productos químicos innecesarios. Para hacer uno propio, simplemente llene un cubo limpio de unos 20 lts con agua tibia y agregue una cucharadita de jabón suave para lavar platos. Si hay mucha acumulación de suciedad en el vidrio, use una mezcla de uno a uno de vinagre blanco y agua tibia en lugar de la solución de jabón para platos. El vinagre es un detergente agresivo que no deja rayas ni manchas.
Herramientas para lavar ventanas
Tu kit básico de lavado de ventanas debe incluir
- Un cubo limpio
- Paños sin pelusa (la microfibra es una excelente opción)
- Un estropajo o una esponja grande.
- Una escobilla de goma de unos 25 ctms con un mango extendido puede ser de gran ayuda para limpiar los lados exteriores de las ventanas (evite usar escobillas de goma en el interior, ya que esto genera un escurrimiento excesivo que puede dañar la moldura interior de la ventana).
- Si va a usar una escalera para acceder a las ventanas exteriores, ajústela con un estabilizador de escalera por seguridad y para mejorar el acceso a las ventanas.
La mejor manera de lavar las ventanas
- Siempre limpie primero los marcos, las rejillas y los herrajes de las ventanas, usando paños o cepillos y un detergente suave según sea necesario.
- Seque estas partes de la ventana.
- A continuación, limpie el cristal con un paño seco para eliminar el polvo y la suciedad antes de limpiarlo con agua.
- Luego, frote el vidrio con un estropajo o esponja humedecida con una solución de limpieza.
- Enjuague el fregador o la esponja con frecuencia.
- Una vez que haya terminado de fregar cada ventana, limpie la solución de limpieza de la ventana, comenzando en la parte superior y avanzando hacia abajo.
Si usa una escobilla de goma,
- Primero limpie una banda vertical de arriba hacia abajo a lo largo de un borde para crear un punto de inicio limpio para cada pasada.
- Haga pasadas suaves con la escobilla de goma, inclinando ligeramente la herramienta para que el líquido de limpieza pueda escurrir fácilmente.
- Superponga las pasadas un par de ctms y limpie la escobilla de goma con un paño limpio después de cada pasada.
Si está utilizando paños sin pelusa,
- Comience también en la parte superior.
- Limpie el líquido moviéndose de lado a lado con un movimiento circular.
- A medida que el paño se humedece, ajústelo de manera que un área seca esté en contacto con la ventana.
- Tenga suficientes paños limpios y secos a mano.
Consejos para limpiar ventanas
Ya sea con escobilla de goma o paño, lavar la ventana con pasadas horizontales por un lado del cristal y verticales por el otro. Esto hace que sea más fácil identificar si hay rayas en el lado interior o exterior.
- Retire los mosquiteros de las ventanas antes de lavar las ventanas, si es posible.
- Colóquelos planos y enjuáguelos suavemente con una manguera.
- Espere hasta que las pantallas estén secas antes de reemplazarlas.
Antes de limpiar, consulte con el fabricante de su ventana para determinar si el vidriado de sus ventanas tiene algún tratamiento, como un revestimiento de baja emisividad, que pueda requerir un manejo especial.
- Aplique uno o dos toques de aceite ligero para máquinas a cualquier pieza metálica móvil después de la limpieza.
Siguiendo estos consejos podrá tener siempre las ventanas relucientes.
La limpieza de las ventanas es una de las operaciones de mantenimiento fundamentales.